2.1.3 Metabolismo y función química


2.1.3 Metabolismo y función química

 

Metabolismo

Este proceso comienza en la boca, lugar donde actúa la saliva que descompone los almidones.
Luego pasa al estómago, en donde gracias al ácido clorhídrico, la digestión continúa.
Más tarde pasa al intestino delgado, donde actúan enzimas como la amilasa y la maltasa. Estas enzimas transforman los hidratos de carbono complejos en simples como glucosa, fructosa y galactosa.
A partir de ahí, estos azúcares simples pasan al torrente sanguíneo para utilizarse como combustible. Aquellas moléculas que no son oxidadas se almacenan en el hígado y en el músculo, como glucógeno.

Funcion

Los Carbohidratos desempeñan las siguientes funciones:

Actúan como la fuente principal de energía química ( Monosacáridos) ya que son degradados aeróbicamente mediante la Combustión biológica o Respiración celular

Actúan componiendo químicamente ciertas estructuras biológicas, como la Celulosa y sustancias (Polisacáridos estructurales) que componen la Pared celular de las células vegetales, la Quitina ( Polisacárido estructural) que compone la Pared celular de los Hongos multicelulares.

Actúan almacenando energía química para ser usada cuando el organismo asi lo requiera.

Componen químicamente los Nucleótidos de los Ácidos Nucleicos ( ADN y ARN) como las Pentosas ( azúcar de 5 átomos de C) Ribosa ( propia del ARN) y Desoxirribosa ( propia del ADN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario